Objetivos de la Terapia Grupal

La terapia grupal centra sus factores curativos en la propia dinámica del grupo terapéutico, en donde se encuentran o crean todos los elementos necesarios para que cada sujeto que participe en dicha dinámica pueda pasar por un proceso de aprendizaje-reaprendizaje, que le permitirá ensayar una nueva posición vital.
No resulta casual el auge , que a partir de la primera década del presente siglo, comenzó a cobrar el empleo de los grupos, con finalidades terapeuticas y pedagógicas que si bien no tenìan como odjetivo principal el tratamiento de trastornos emocionales de sus participantes, sí incluían el desarrollo de ciertas habilidades, ya sea para el trabajo en grupo, las relaciones interpersonales o la adquisición de determinados conocimientos o el análisis y solución de determinados conflictos.
Algunas de las caracteristicas de los grupos que le ha ganado esta aceptabilidad a los fines antes mencionados son los siguientes:La economia de recursos que se logra mediante el trabajo con grupos, resulta incomparable si la atención prestada se realiza a los sujetos individualmente.
La información que el sujeto recibe en el grupo, es mucho más que la que puede obtener a partir de la sola fuente del terapeuta. En el grupo, las fuentes de experiencia e información se multiplican y el contraste no provendrá solo del terapeuta sino tambièn de los restantes miembros, lo que abre un amplio margen para el intercambio de ideas,sentimientos y experiencias.
El grupo no solo posibilita el intercambio personal sino que amplia la red de apoyo social que el sujeto recibe. Probablemente uno de los aspectos más importantes de las experiencias grupales se vincula a esta experiencia de compartir.
El grupo posibilita nuevas posibilidades de aprendizaje interpersonal, donde sus integrantes pasan por un proceso en el que los comportamientos formales que inicialmente se manifiestan unos en relación a los otros, se van tornando en comportamientos espontáneos, intimos, verdaderos, no formales, siendo que los integrantes del grupo llegan a sentirse auténticos y profundos en relación al grupo. Los individuos tienen la posibilidad de obtener una conciencia tanto individual como relacional.
El grupo permite a sus integrantes el logro de una universalidad en cuanto a la apreciación de los problemas comunes, lo cual contribuye a que los sujetos estén menos centrados en si mismos y dejen de verse como “victimas de su destino”.Caundo un ser humano aprende "verdaderamente" a "ponerse en el lugar de otro"...desaparece el juicio moral, el fanatismo, el miedo, la intolerancia y la ira...